Santa Fe, polo de desarrollo y de problemas de movilidad



Los grandes edificios de Santa Fe lo ubican como un polo de atracción metropolitana con gran actividad financiera. Sin embargo presenta una complicada estructura vial, accidentada morfología y diferencias económicas y sociales evidentes.

Estos factores que deberán ser subsanados a la brevedad para garantizar que el complejo prevalezca y su éxito se consolide a futuro, de acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU), aprobado ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El urbanista Javier Alvarado criticó la aprobación del PPDU con el argumento de que carece de elementos esenciales como un estudio origen-destino para saber exactamente de dónde llega la gente a Santa Fe, lo que contribuiría a conocer la verdadera problemática de movilidad y emprender medidas de solución.

Además, dijo, se requiere de una estrategia a corto, mediano, y largo plazo para garantizar el abasto de agua para una zona en constante crecimiento y que con la edificación proyectada de más de cinco mil viviendas en el predio La Mexicana se elevará considerablemente.

La falta de agua, es un problema generalizado de toda la ciudad; sin embargo, quienes habitan en Santa Fe no tienen la garantía de que habrá suficiente líquido en los próximos años. “Prácticamente lo que están haciendo con este proyecto es pretender solucionar los problemas futuros, con los mismos recursos".

El especialista destacó la carencia de medidas de seguridad y protección civil ante una emergencia.
"La forma en que está construido Santa Fe, con edificios muy altos es peligroso, ya que ante algún tipo de emergencia sería muy difícil contener a la gente, atender con servicios de emergencia, evacuación de edificios, entre otros sería muy complicado, aunque los edificios cumplan con ciertas medidas de protección civil, no hay un plan socioorganizativo de la zona, rutas de evacuación o de llegada de servicios de emergencia".

En tanto, Abelardo López, coordinador del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, calificó como "una burla" la acción de los legisladores. "Nos recibieron los diputados para que expusiéramos nuestras propuestas, mientras en el Pleno estaban aprobando el Programa que no tiene el consenso de los vecinos".

Dijo que quienes acudieron al llamado de los legisladores fueron habitantes de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y colonias de Santa Fe y en la reunión estuvieron presentes Uriel González Monzón y Fernando Cuellar, entre otros, quienes se comprometieron a formar mesas de trabajo posteriores a la aprobación para orientarlos.

"La gente está insatisfecha y hubo quienes les advirtieron ‘nos vemos en las urnas’". El único recurso legal que queda para defender el lugar donde vivimos es promover un amparo, informó.

Los problemas en la zona

De acuerdo con el PPDU, los principales factores problemáticos para Santa Fe son, entre otros, las insuficientes vías de comunicación, la desigualdad socioeconómica, la segregación ambiental, la contaminación de sus barrancas y el desaprovechamiento de las capacidades ambientales en la zona.

En torno al problema vial, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) destaca que la infraestructura es insuficiente y saturada, con cruceros conflictivos, transporte público ineficiente con demanda insatisfecha en horarios críticos, paraderos informales y no hay en la actualidad una conexión efectiva entre Santa Fe y el resto de la ciudad, aunado a la falta de alternativas de movilidad urbana no motorizada dentro de la zona, entre otros.

Uno de los temas prioritarios es garantizar el abastecimiento de agua, tanto para los habitantes como para la población flotante, los que trabajan y estudian en esa zona.

De acuerdo con un pronóstico de la población, se calcula que en 2010 hubo 34 mil 494 habitantes para el 2015 habrá 41 mil 464 y para 2020 la población estimada será de 48 mil 339 habitantes.

Sin embargo, esta aproximación no contempla la construcción de más de cinco mil viviendas proyectadas en el predio conocido como La Mexicana, lo que implica que, dependiendo de la rapidez con la que se edifiquen, las cifras antes señaladas podrían variar.

En un supuesto, que el mismo PPDU prevé, si las más de cinco mil viviendas se construyeran paulatinamente y con una misma cantidad al año a partir del 2014 y durante cinco años, es decir mil viviendas aproximadamente al año, se estima que la población en 2015 podría alcanzar los 51 mil habitantes y para 2020 podría ser de 66 mil pobladores.

Además, en esta zona en 2011 había 15 mil estudiantes y recibe a diario, en promedio, 100 mil personas de población flotante.

Las fuentes de abastecimiento del sistema hidráulico de la zona de Santa Fe son el sistema Lerma y Cutzamala, su dotación aproximada es de 225 litros por segundo; sin embargo, esta dotación está compartida entre Santa Fe y el Pueblo de Santa Lucia, por lo que se realizó un análisis para este pueblo, en el cual se estimó una población de 20 mil 698 habitantes con un consumo diario de 150 litros por habitante, lo cual genera un consumo de 35 litros por segundo.

Con ello, queda un aproximado de 190 litros de segundo para Santa Fe que, de acuerdo con número de habitantes, empleados de toda la zona, visitantes y estudiantes, se genera un consumo de agua de 169.52 litros por segundo.

De acuerdo con lo anterior, se concluyó que se cuenta con una red integral de agua potable con reducida cantidad de fugas y alto consumo de agua potable por habitante.

Los riesgos de Santa Fe

En el pasado, los terrenos fueron aprovechados para la explotación de minas de arena; otros , usados como tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, usos que “son determinantes para que en la zona existan ciertos tipos de riesgos, que bajo determinadas condiciones pueden desencadenar en eventos que afecten a las personas, sus bienes materiales, y los recursos de esta zona”.

Entre otros, hay riesgos químicos en la Alameda Poniente y el Parque Prados de La Montaña, sitios que fueron tiraderos de residuos sólidos y una vez concluida su vida útil fueron cerrados y se construyó infraestructura para captar biogás y lixiviados. “Aunque cuenta con mantenimiento (…) no dejan de representar un riesgo porque se pueden ocasionar incendios en el caso de que el biogás pudiera acumularse en el subsuelo o en la superficie o contaminar el agua a consecuencia del derrame de lixiviados. Estos riesgos se incrementarían si existieran construcciones cerradas en los parques, de tal manera que deben usarse como áreas recreativas y verdes” se lee en el documento.

Entre los riesgos hidrometeorológicos, destaca que el cauce del río Tacubaya drena a cielo abierto, con excepción de algunos tramos que se encuentran parcialmente confinados junto a la avenida Prolongación Paseo de la Reforma; este río puede desbordarse debido a que algunos de sus tramos están obstaculizados por árboles, o porque las secciones del canal están destruidas o reducidas por el cruce de vialidades.

Los problemas y retos que enfrenta y enfrentará Santa Fe, ponen en riesgo su crecimiento sostenido, que depende del establecimiento de sistemas de transporte público eficientes, la articulación de su infraestructura vial primaria, así como de su infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, con la construcción de plantas de bombeo, distribuidores, colectores y emisores de agua potable, servida y pluvial, redes de transmisión y subestación de energía eléctrica, retos a los que se suma la eficientización de la prestación de los servicios, con la racionalización del consumo del agua y la electricidad, entre otros temas.

Dichos cambios y su dinámica de crecimiento hacen indispensable su actualización para asegurar al centro urbano un desarrollo sostenido, incluyente y sustentable a futuro.
Para ordenar y subsanar las deficiencias de Santa Fe se requiere, entre otros, consolidar la red carretera y el transporte público, en particular con el centro y sur de la ciudad, el área de Interlomas y la ciudad de Toluca, en el estado de México, mediante la ampliación, reestructuración y refuerzo de la infraestructura vial y redes de transporte público.

Además, asegurar el abasto de agua potable, energía eléctrica y desalojo de aguas pluviales de Santa Fe y áreas aledañas, mediante la terminación y refuerzo de su infraestructura básica.
Otro tema es asegurar la comunicación eficiente, cómoda y barata de residentes, empleados y visitantes, modernizando la red vial y de transporte público, así como crear un sistema de transporte interno que articule sus diferentes zonas, con estaciones de transferencia y paraderos para trabajadores y visitantes.

Fuente: El Universal 

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