Movimientos Juveniles


1.     Hernández, Roberto. “Encuentran su identidad social en las pandillas: 300 bandas con 4,000 muchachos, se aglutinan para repeler la marginación”,  Proceso, núm. 37, México, 20 de septiembre de 1982.
 
En este artículo se habla de las pandillas en general y cómo “Los Panchitos” fueron pioneros del pandillismo adolescente en la colonia Observatorio.

2.     Historias de los jóvenes en México: su presencia en el siglo XX, José Antonio Pérez Islas, Maritza Urteaga Castro-Pozo, coordinadores, México, D.F, Instituto Mexicano de la Juventud/ Archivo General de la Nación, 2004, pp. 59-71.

El artículo analiza la relación que existe entre los grupos juveniles “banda” de esquina y el rock en México.
3.     Quilodrán, Julieta. ¿Han cambiado los jóvenes? Una mirada desde la demografía
El estudio se divide en tres temas centrales: el desarrollo de la población juvenil (12 a 24 años) durante el periodo de 1960-1995; las transiciones de hombres y mujeres, a la vida en parejas; y, una comparación con las transiciones de los jóvenes mexicanos y jóvenes de otros países.
4.     “Los panchitos y las bandas juveniles de Santa Fe: La calle empezó a ser su casa”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

Breve artículo en el que se cuenta la historia de uno de los adolescentes que formará parte de los chicos banda.

5.     “Ya está reinando Dios Hijo”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

Una familia platica los problemas de los jóvenes en Santa Fe y cómo las bandas empiezan a tomar las riendas.

6.     “Bandas de Santa Fe”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

Las bandas de jóvenes o panchitos se distinguían por sus letreros en territorios invadidos. En este breve artículo se muestran algunos de ellos.

7.     “Ya pásala chato”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

Historia de un muchacho de 16 años que vive en la calle y que forma parte de la población juvenil más pobre del barrio de Santa Fe.

8.     Victorino, El Chicles. “Cámara”, Extracto tomado del periódico La Pared, órgano de difusión del Consejo Popular Juvenil.   

9.     “Nomás íbamos a oír rock: ¿o no ese?”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

Los chavos banda describen la ida a un concierto de rock.

10.  “Rockers vs Discos”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

El muchacho banda se define por medio de la música. De acuerdo con varios jóvenes entrevistados se describen las diferencias entre los Discos y los Rockers.

11.  “¿Quién habla por la banda?”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

Se explica brevemente quienes son los voceros de las bandas y qué hacen.

12.  “¿De qué se me acusa?”, Encuentro de la juventud, febrero 1984, núm. 1

Testimonio de un chico banda tomado del periódico La Pared órgano de difusión del Consejo Popular Juvenil.   

13.  Encinas Garza, José Lorenzo. Bandas Juveniles: perspectivas teóricas, México, Trillas, 1994, pp. 126-132.

Se aborda el tema de las bandas juveniles en México desde diversas posturas teóricas con el fin de evitar la distorsión significativa del fenómeno. 

14.  Fernando Villafuerte, Israel López Chiñas, et al. Donde empieza el silencio. Genealogía de las bandas juveniles. México, Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud, 1984, pp. 116-139.

Explica el fenómeno de las bandas organizadas en la zona poniente de la Ciudad de México.

15.  Perea, Carlos Mario. Definición y categorización de pandillas: Los casos de Colombia y México, Washington, D.C., Departamento de Seguridad Pública, 2007.

Se desarrolla el concepto de pandilla, sus rasgos particulares así como sus condiciones sociales específicas.

16.  Marcial, Rogelio. “Dios bendiga a la banda y al rocanrol: grupos juveniles de esquina en la cultura del rock en México”, Revistas de estudios sobre juventud. Jóvenes, Vol. 2 No. 6, México, Instituto Mexicano de la Juventud, 1998, pp. 54-71.

(No se tiene completo)

17.  Rodríguez López, Yolanda. Participación de la UIA en la comunidad de Santa Fe: sistematización de la experiencia con el Consejo Popular Juvenil Ricardo Flores Magón, México, Universidad Iberoamericana, 1994, 144p.

En esta obra, la autora Yolanda Rodríguez presenta  cómo fueron los primeros contactos por parte de la Universidad Iberoamericana con los pobladores e instituciones de Santa Fe. Para ello, se presenta una descripción general de la historia de Santa Fe, un panorama contextual a partir de la década de los 60, 70 y 80, el surgimiento del consejo popular juvenil y los niveles de participación de la UIA con esta organización. 

1 comentario:

  1. Buenas tardes, ¿dónde puedo encontrar las publicaciones de "Encuentro de la juventud"?
    Saludos.

    ResponderEliminar