Pasaje de Santa Fe



1.   Bustamante, Rodrigo y Cosío, Gabriel et al. Diagnóstico socio-cultural y urbanístico de las áreas del pueblo de Santa Fe, Tlapechico y La Mexicana, México, D.F., Universidad Iberoamericana, 2006, 87 p.

Estudio de la UIA sobre Santa Fe con el objetivo de ubicar las condiciones positivas y negativas que imperan en las colonias, con el fin de conocer las ventajas, oportunidades y riesgos que implica para la institución.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero.
Clasificación: HT 384.M62 M5.2006 en Acervo General

2.     Castillo Berthier, Héctor F. La sociedad de la basura: caciquismo urbano en la ciudad de México,  México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 1990, 203 p.

En este estudio se presenta una visión general de la historia de la basura y la situación en la que se encuentra el sistema de recolección de desechos. Además, describe el ciclo que siguen diariamente los desechos hasta que llegan a las industrias que los utilizan para elaborar nuevos bienes de consumo.

Disponible en la Casa Meneses y en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero.
Clasificación: QH 541.5.C6 C38.1990 en Acervo General


3.     Miranda Pacheco, Sergio. Tacubaya: de suburbio veraniego a ciudad,  México, D. F., Serie Historia Moderna y Contemporánea 47, UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas, 2007, 238 p.
La obra explica el proceso de urbanización de Tacubaya que la llevó a convertirse en suburbio y luego en ciudad a partir de los cambios en su espacio, dinámica demográfica y su actividad económica entre otros, teniendo como referente la urbanización de la ciudad de México. Además, da cuenta de los principales aspectos políticos, sociales y económicos vinculados con el proceso de transformación de Tacubaya.

Disponible en la Casa Meneses y en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: F 1386.4.T335 M57.2007 en Acervo General

4.     Moreno Carranco, María. “La producción espacial de lo global: lo público y lo privado en Santa Fe, Ciudad de México”, Alteridades (México D.F.), 18: julio-diciembre 2008, núm. 36, p. 75-86.

Este artículo analiza el megaproyecto de Santa Fe en la ciudad de México, argumentando que estos espacios son definitivamente particulares y diferenciados que otros espacios globales.
Palabras claves: espacio público, globalización, megaproyectos y desarrollo urbano.

Artículo de revista disponible en la Casa Meneses

5.     Oropeza Villavicencio, Eduardo Adolfo y Martínez Contreras, Magdalena. “Capítulo IV: Y llegaron los españoles”, “Capítulo V: Actividades económicas”, “Capítulo VI: Los ríos y sus conflictos”, “Capítulo VIII: San Ángel en la literatura”, “Capítulo IX: El siglo XIX”, “Capítulo XI: Revolución y Urbanización” en  Delegación Álvaro Obregón 1994. México, Delegación Álvaro Obregón, 1994, p. 74-94, 139- 150, 155-176, 228-230, 236-238, 324, 329.

Disponible en Casa Meneses y en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: JL 1267 A48.2003 en Consulta.

6.     Pineda Mendoza, Raquel. Origen, vida y muerte del acueducto de Santa Fe, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Estéticas, 2000, 281 p.
Recuento puntual de la historia del proceso de construcción del acueducto de Santa Fe a partir de las historias de artesanos, constructores y funcionarios públicos vinculados a la construcción y el mantenimiento del acueducto. Asimismo, expone la estructura administrativa y social de la época que definió el estilo de la arquería barroca. El libro se divide en seis capítulos que van explicando el origen del acueducto, su desarrollo y proceso de construcción hasta su demolición.
Disponible en Casa Meneses y en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: TD 229.M6 P56.2000 en Acervo General
7.     Un bosque para cuidar: bosques de Santa Fe. México, Grupo CAZ, 2001, 141 p.

En este libro se presenta la geografía de Santa Fe a través de su flora desde los tiempos virreinales hasta nuestros días.

Disponible en Casa Meneses

8.     Valdés Inchausti, Alberto. Cuajimalpa, México, Departamento del Distrito Federal, 1983.
 200 p.


En este libro se presenta la historia de Cuajimalpa desde el inicio de su fundación hasta su situación actual.

Disponible en Casa Meneses y en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: F 1391.C78 V35.1983 en Acervos Históricos


No hay comentarios:

Publicar un comentario