Personajes Históricos e Historia


1.     Aguayo Spencer, Rafael. Don Vasco de Quiroga: pensamiento jurídico: antología, edición, liminar y notas de José Luis Soberanes F. México. Miguel Ángel Porrúa, c1986.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: BX 4705.Q8 A38 en Acervo General
Libro en línea en: <http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=638>
2.     Aguayo Spencer, Rafael. Don Vasco de Quiroga. Taumaturgo de la Organización Social, México, Ediciones Oasis, 1970, 301 p.

Este libro presenta a Vasco de Quiroga como el defensor del pueblo ribereño de Guayameo (Santa Fe), pues logra establecer su República Hospital de Santa Fe por encima de cualquier obstáculo. También se le muestra, como aquel que tiene el don de la gracia espiritual, al interesarse por las angustias y al conmoverse con los dolores de los humildes. Con tal actitud, logró transformar el ser de los chichimecas. Posteriormente, el libro está seguido de un Apéndice documental como: “la carta al consejo de indias”, “información en derecho”, “parecer del maestro Rojas” etc.    

Disponible en la Casa Meneses

3.     Cárdenas de la Peña, Enrique. Vasco de Quiroga: precursor de la seguridad social. México, [I.M.S.S.], 1968.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: BX 4705.Q8 C37.1968 en Acervo General
Disponible en Internet: <http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2004/bc042h.pdf>

4.     Don Vasco de Quiroga: documentos. Introducción y notas críticas por Rafael Aguayo Spencer. México, [Editorial Polis], 1939.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: BX 4705.Q8 A35.1939 en Acervo General

5.     Humanismo mexicano del siglo XVI. introducción, selección y versiones de Gabriel Méndez Plancarte, México, Universidad Nacional Autónoma, 1946.

El volumen recoge algunas páginas de autores tales como fray Julián Garcés, fray Juan de Zumárraga, Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas, Francisco Cervantes de Salazar y Diego Valadés.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: F 1210 M45 en Acervo General

6.     Información en derecho del Licenciado Quiroga sobre algunas provisiones del Real Consejo de Indias. Introducción y notas de Carlos Herrejón Peredo. México, SEP/Cultura, 1985.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: BV 2788.M4 Q85 en Acervo General

7.     Landa, Rubén. Don Vasco de Quiroga, México, Grijalbo, 1965.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: F 1229.Q85 L3 en Acervo General

8.     Moreno, Juan José. Fragmentos de la vida y virtudes del V. Illmo y Rmo. Sr. Dr. D. Vasco de Quiroga, primer obispo de la santa iglesia catedral de Michoacán y fundador de la real y primitivo colegio de S. Nicolás obispo de Valladolid. México, Imprenta del Real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1766.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: BX 4705.Q8 M67.1766 Acervos Históricos Libros Antiguos y Raros

9.     Tena Ramírez, Felipe. Vasco de Quiroga y sus pueblos de Santa Fe en los siglos XVIII y XIX, México, Editorial Porrúa, 1999, 223 p.

A partir de la obra social de Vasco de Quiroga inspirada en la de Tomás Moro, archivos nacionales y extranjeros encontrados en la catedral de Morelia y un manuscrito de 191 páginas que data del 18 de mayo de 1756 que se titula Libro de Cabildos Felipe Tena Ramírez reconstruye la vida de Vasco de Quiroga en España, en la Nueva España y su legado en Michoacán y Santa Fe.  

Disponible en Casa Meneses

10.  Tovar de Teresa, Guillermo, Miguel León-Portilla, Silvio Zavala. La utopía mexicana del siglo XVI: lo bello, lo verdadero y lo bueno, México, Grupo Azabache, Italia A. Mondadori, 1992. 

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: F 1231 T682.1992 Acervos Históricos Colección Arango. Arte

11.  Verduzco G., María del Carmen. Don Vasco de Quiroga y la educación indígena, Guadalajara, Jal. Alejandro Navarro, 1951.
Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: ACM 1748 Acervos Históricos Libros Antiguos y Raros

12.  Warren, J.B., Vasco de Quiroga y sus pueblos-hospitales de Santa Fe, 2ª edición, Morelia, Michoacán, Universidad Michoacana, 1990.

13.  Zavala, Silvio. Ideario de Vasco de Quiroga, México, El Colegio de México, 1941. 

Silvio Zavala presenta el panorama tanto en Nueva España como en España posterior a la Conquista de América y explica cuál fue la contribución de Vasco de Quiroga ante el debate entre teólogos con respecto a la evangelización de los indios. Zavala muestra las innovaciones teóricas de Quiroga y sus ideales de penetración pacífica al nuevo Continente.

Disponible en Casa Meneses

14.  Zavala, Silvio. La “Utopía” de Tomás Moro en la Nueva España y otros estudios, introducción de Genaro Estrada, México, Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, 1937. 

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: F 1230 Z38.1937 Acervos Históricos Libros Antiguos y Raros

15.  Zavala, Silvio. Recuerdo de Vasco de Quiroga, México, Porrúa, 1987.

Disponible en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: AC 75 S45.546.1987 Acervo General Acervo general
16.  Zavala, Silvio. Ensayo bibliográfico en torno de Vasco de Quiroga, México, El Colegio Nacional, 1991, pp. 5-49.
En este ensayo Zavala compara la obra de Tomás Moro con las Ordenanzas de Vasco de Quiroga y propone una lectura del pensamiento de Vasco de Quiroga.

Disponible en Casa Meneses y en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero
Clasificación: BX 4705.Q8 Z28.1991 Acervos Históricos Libros Antiguos y Raros.
17.          Zavala, Silvio. “Parte IV. Vasco de Quiroga”, en Por la senda hispana de la libertad, México, MAPFRE, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 183-211.
                 
Este capítulo presenta dos conferencias impartidas en el Colegio San Nicolás de Morelia con motivo del IV Centenario de la fundación de Morelia. La primera conferencia se titula: “La actitud doctrinal de Vasco de Quiroga ante la conquista y colonización de América”, en la cual se presentaron las ideas de Don Vasco sobre la conquista, la encomienda, los esclavos y la reducción de indios. La segunda conferencia se titula “El humanismo de Vasco de Quiroga” en la cual se expuso la influencia humanista en la doctrina indiana de Vasco de Quiroga.
Disponible en la Casa Ernesto Meneses y en la Biblioteca de la Ibero Francisco Xavier Clavigero. Clasificación: F 1411 Z375.1993 Acervo General.
18.  Serrano Gassent, Paz. Vasco de Quiroga. Utopía y derecho en la conquista de América, México, Fondo de Cultura Económica, 2001, 442 p.

Este libro presenta las luchas y las ideas de Vasco de Quiroga y el alegato contra las interpretaciones reduccionistas de la conquista durante el siglo XVI. Además, presenta una aproximación rigurosa del entramado jurídico de la conquista y su justificación.
Disponible en Casa Meneses
19.  Gomes Moreira, José Aparecido. Conquista y conciencia cristiana. El pensamiento indigenista y jurídico teológico de Don Vasco de Quiroga, Quito, Ed. ABYA-YALA.
Disponible en Internet en: <http://books.google.com.mx/books?id=uNd3gtqmP3sC&pg=PA21&lpg=PA21&dq=2.%09Aguayo+Spencer,+Rafael.+Don+Vasco+de+Quiroga.+Taumaturgo&source=bl&ots=2SDRixHTn4&sig=Lq07gaojaq0AAdSml5nMipHl3b8&hl=es-419&sa=X&ei=OHDfT7-pH8WU2QXjkcWFBQ&ved=0CEoQ6AEwAA#v=onepage&q=2.%09Aguayo%20Spencer%2C%20Rafael.%20Don%20Vasco%20de%20Quiroga.%20Taumaturgo&f=false>

No hay comentarios:

Publicar un comentario