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Por tapones viales, empleados de Santa Fe pierden una semana laboral al mes

-Informe del BM señala que saturación de vialidades implica pasar 14 horas en traslados
-El DF, primer lugar mundial con el peor trayecto casa-trabajo, revela el estudio
Publicado: jueves 16 de agosto de 2012.
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El tránsito vehicular en Santa Fe se ha convertido en un factor que influye en la productividad de las empresas y que cuesta horas-hombre a los trabajadores de la zona. Imagen de archivo Foto José Carlo González Laura Gómez Flores Periódico La Jornada Jueves 16 de agosto de 2012, p. 37 

Cientos de empleados de la zona de Santa Fe pierden hasta una semana laboral al mes atorados en el tránsito. La saturación de las vialidades, la necesidad de tomar dos o más medios de transporte, trayectos de 3 horas y extensos y rígidos horarios de trabajo llegan a significarles hasta 14 horas al día, informaron representantes del Banco Mundial (BM) y del Centro de Transporte Sustentable (CTS).
Mientras, el desplazamiento diario de 50 mil vehículos hacia esa zona equivale a una pérdida diaria de 100 mil horas, que de otra forma podrían ser productivas; pero algunos trabajadores tienen la necesidad de cubrir además un costo de estacionamiento de mil 500 pesos al mes o 25 días de salario mínimo, casi un mes de retribución monetaria.

La gente proveniente de Iztapalapa y Tláhuac, que significa un número importante de empleados, tiene los tiempos más altos para llegar, pues la velocidad promedio en el Distrito Federal se redujo a la mitad, de 39 kilómetros por hora en 1996 a 17 kilómetros, lo cual tiende a agravarse ante el crecimiento del parque vehicular, de 5 a 10 millones en la zona metropolitana del valle de México.

Adriana Lobo, directora del CTS, explicó que el tiempo perdido a consecuencia del tránsito en la ciudad es de 3.16 millones de horas-hombre al día, es decir 826 millones al año, con valor de 33 mil millones de pesos, superior en dos mil millones al presupuesto de la UNAM. De ahí la urgencia de involucrar al sector privado en la solución del problema de movilidad.

Entre las propuestas está el uso racional o compartir el automóvil e impulsar el transporte empresarial y no motorizado, que reducen el costo de estacionamiento, emisiones y congestión vial y eleva la productividad, pues no se trata sólo de ahorrar dinero o tiempo, sino de recuperar esa semana laboral perdida al mes y traducirla en vacaciones o un rato con la familia.

Diego Canales, especialista en transporte del BM, señaló que en este plan piloto participan seis empresas: Santander, Banobras, Microsoft, SCA, Cinépolis y Serfincor, cuyos empleados se encuestarán para medir los patrones de traslado y ofrecer propuestas de movilidad. Otras compañías están en proceso de adherirse.
La institución financiera canalizó 50 mil dólares para asistencia técnica y mostrar a las empresas que existen diversas soluciones que impactan en su desarrollo. La ciudad de México tiene el peor trayecto casa-trabajo del mundo, según el Commute Pain Index de IBM, y la oferta para acomodar el automóvil siempre será insuficiente, ante una demanda latente difícil de medir, dijo.

De ahí la necesidad de impulsar este programa ventajoso para todos con un triple resultado: metas de sustentabilidad, mejora en la calidad de vida de los empleados y reducción de los costos de transporte y pérdida de tiempo en los traslados, agregó.

Jorge Ferrari, de Great Place to Work, mencionó que, de acuerdo con encuestas aplicadas a empleados, 34 por ciento calificaron a Santa Fe de zona conflictiva, 33 por ciento dijeron que los horarios de trabajo son extensos y rígidos, y 6 por ciento, que se pierde mucho tiempo en el traslado.

Hoy, este programa está fondeado por seis meses y esperamos que haya continuidad, a fin de aplicarlo en otra zona conflictiva: Polanco, afirmó Adriana Lobo.

La Jornada:  http://www.jornada.unam.mx/2012/08/16/capital/037n1cap

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