Apuesta Santa Fe al uso de la bici
Publicado: MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Sebastián rueda en su bicicleta decorada con el Demonio de Tasmania; su mamá piensa que emula algo de ese personaje pues no se queda quieto, quizá en su sangre circula el ímpetu de un ciclista de montaña.
Tiene
seis años, dos de ellos con la práctica constante de la bici que ya le queda
chica, así lo dejan ver sus repetidos pataleos, rápidos, toda su velocidad se
vacía en el asfalto de Santa Fe, en sus subidas y bajadas a lado de autos,
transporte público y departamentos de lujo en venta.
El menor
fue uno de los pocos en terminar un recorrido de cinco kilómetros y medio
organizado por alumnos de la Universidad Iberoamericana y del Tecnológico de
Monterrey, quienes en compañía de aproximadamente 70 personas buscaron
demostrar que Santa Fe puede ser apta para circular sobre dos ruedas.
Con
bicicletas propias o rentadas, arribaron a la Universidad Iberoamericana desde
las 10:00 horas, ahí se enlistaron para ser parte de la iniciativa que se
realizó simultáneamente con otras ciudades como Guadalajara y Toluca, y Bogotá,
Medellín y Barranquilla en Colombia.
Una
formación, la foto del recuerdo, los timbres sonando uno tras otro en la
banqueta de la Ibero avisaron que era tiempo de montar el asiento y partir para
circular sobre Vasco de Quiroga, avenida Santa Fe, Juan Salvador Agraz, hasta
el Tec de Monterrey.
La
enjundia soltó gritos y chiflidos por la calle, algunos ciclistas eran los
guías que se encargaban de extremar precauciones para sus compañeros:
“recuerden circular siempre por extrema derecha”, “¿quién necesita agua?”,
“ánimo, falta poco”.
Enrique
Rodríguez Aréchiga, representante de la asociación de Movilidad Sustentable
Santa Fe, explicó que estas rodadas buscan rehabilitar la zona y formar una
cultura sobre lo que significa caminar y andar en bicicleta.
La
movilidad actual en Santa Fe es un caos, explicó, pues a diario entran 200 mil
autos. “Es muy conflictiva porque tiene muy pocas salidas y además de que los
pasos peatonales o los espacios públicos para caminar o andar en bicicleta son
muy pocos o ineficientes”, señaló.
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