Apuesta Santa Fe al uso de la bici


Publicado: MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Sebastián rueda en su bicicleta decorada con el Demonio de Tasmania; su mamá piensa que emula algo de ese personaje pues no se queda quieto, quizá en su sangre circula el ímpetu de un ciclista de montaña.


Tiene seis años, dos de ellos con la práctica constante de la bici que ya le queda chica, así lo dejan ver sus repetidos pataleos, rápidos, toda su velocidad se vacía en el asfalto de Santa Fe, en sus subidas y bajadas a lado de autos, transporte público y departamentos de lujo en venta.
El menor fue uno de los pocos en terminar un recorrido de cinco kilómetros y medio organizado por alumnos de la Universidad Iberoamericana y del Tecnológico de Monterrey, quienes en compañía de aproximadamente 70 personas buscaron demostrar que Santa Fe puede ser apta para circular sobre dos ruedas.

Con bicicletas propias o rentadas, arribaron a la Universidad Iberoamericana desde las 10:00 horas, ahí se enlistaron para ser parte de la iniciativa que se realizó simultáneamente con otras ciudades como Guadalajara y Toluca, y Bogotá, Medellín y Barranquilla en Colombia.

Una formación, la foto del recuerdo, los timbres sonando uno tras otro en la banqueta de la Ibero avisaron que era tiempo de montar el asiento y partir para circular sobre Vasco de Quiroga, avenida Santa Fe, Juan Salvador Agraz, hasta el Tec de Monterrey.

La enjundia soltó gritos y chiflidos por la calle, algunos ciclistas eran los guías que se encargaban de extremar precauciones para sus compañeros: “recuerden circular siempre por extrema derecha”, “¿quién necesita agua?”, “ánimo, falta poco”.
Enrique Rodríguez Aréchiga, representante de la asociación de Movilidad Sustentable Santa Fe, explicó que estas rodadas buscan rehabilitar la zona y formar una cultura sobre lo que significa caminar y andar en bicicleta.

La movilidad actual en Santa Fe es un caos, explicó, pues a diario entran 200 mil autos. “Es muy conflictiva porque tiene muy pocas salidas y además de que los pasos peatonales o los espacios públicos para caminar o andar en bicicleta son muy pocos o ineficientes”, señaló.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/113517.html

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